sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS CORISTAS


*Perfiles del puesto que manejan:

-Director “Rachin”: aplicaba castigos, todo para imponer disciplina ante los niños, era rígido, y ante los maestros era muy imponente, que hasta los maestros evitaban confrontarlo al no estar de acuerdo con algo.

-Prefecto “Clement Mathieu “: en cuanto al prefecto era una persona que buscaba que los alumnos se corrigieran no a base de regaños ni castigos, pues para él era mucho mas benéfico el buscar una estrategia en la cual los niños pudieran canalizar todos aquellos problemas o situaciones con las que contaban para evitar problemas o mala conducta, y en este caso fue por la música medio por el cual se llegó a controlar no del todo mas sin embargo en gran parte la mala conducta de los niños.

-Maestro: se enfocaba más en la “acción y reacción” pues para cada acción que hicieran los niños había una consecuencia, que por lo regular era un castigo.


*Modelos educativos que se trabajan en la película:
Tradicionalista: ya que es un sistema rígido, centrado solamente en el maestro (se hacia lo que el maestro decía), dar una enseñanza (se les enseñaba mas sin embargo no se verificaba si había un aprendizaje), se tiene adquisición de información pasiva (a los alumnos solo obtenían la información, no se generaban ideas entre ello), utilización de libros (no se manejaban otros medios o estrategias para la educación).
*Características que presentan los alumnos del internado antes y después:

-Pierre Morhange: huérfano de padre, su único apoyo era su madre, era un niño rebelde, con un don espectacular su canto don que fue descubierto por Mathieu, se volvió en un niño mas social, y comprensible.

-Pepinot: este niño era muy tranquilo, él era huérfano de padre y madre, y a lo que se vio en la película siempre deseo un padre, mismo que fue adoptado por el prefecto Mathieu. Era uno de los niños mas calmados.

-Mondain: era un niño problema que llego después al internado pero contaba con un record, bastante amplio, era demasiado rebelde, e imponía autoridad ante los demás niños, era el líder del grupo, mas sin embargo el prefecto lo detuvo, no lo dejó que hiciera su voluntad, pues fumaba y golpeaba a sus compañeros, violando las reglas que estaban establecidas por el internado, este niño no cambió, era muy vengativo, pues a toda aquella persona que trataba de enfrentarlo le iba mal.


-Corbin: era amigo de Pepinot, este niño era callado y pasivo, mas sin embargo cometió un robo en el cual no fue castigado, mas sin embargo el prefecto hablo con el para explicarle que lo que había hecho estaba mal. Este niño tocaba la armónica, no cantaba pero le ayudaba a Mathieu para detener las hojas de las notas musicales, al igual que los demás creo que su conducta no fue muy cambiada pero no tenía comportamientos tan malos.

* ¿Que cambios se debieron tomar en el internado?
Pienso que todos los cambios hubieran sido buenos por ejemplo en el caso del director que era muy rígido con los alumnos y se les castigaba de una manera injusta, o por lo menos eran castigos demasiado fuertes, como los golpes o en ser sirviente del internado.
En el caso de “acción y reacción”, me parece que es bueno, mas sin embargo en todos los casos una acción tiene tanto un beneficio o consecuencia, aunque en algunos, pareciera que en el internado Fond de L’etang todo fueran consecuencias y por ende necesario aplicar castigos.

*¿De que manera debió haber terminado la historia?

Bueno la película me pareció muy interesante, pues nos da una visión mas completa de cómo se educaba en tiempos pasados, me hubiera gustado que los alumnos del internado llegaran a una escuela en donde se les educara de una manera más flexible, a pesar de que eran “niños problemas” se podría buscar la manera al igual que el prefecto Mathieu en donde él utilizó un método muy diferente que es la música, sirviéndole de estrategia fundamental para el buen comportamiento de los niños ya que se les desarrollo en gran medida en el coro. También otra opción hubiese sido que el prefecto siguiera con el coro.




Los coristas, Christopher Barratier. Francia, Suiza, Alemania/ 2004, Drama/ Romance

No hay comentarios:

Publicar un comentario